XXIX Jornadas de la gente del mar

Celebració Nadalenca a l'Apostolat del Mar.

 

Missa de Nadal

 

imageimageimage

Per a celebrar el Nadal va tenir lloc a la nostra seu,la tradicional Missa de Nadal

També, alguns dels nostres visitadors, tal i com es veu a la imatge, van poder lliurar a alguna de les tripulacions que visiten el nostre port un pessebre com a obsequi, essent molt ben rebut.

 

image

 

XXIX Jornadas de la Gente de Mar

 

Organizadas por el Comité de Bienestar del Puerto de Barcelona

 

1.)    Sábado, 5.11.2016 – Campeonato de Futbol Sala, en la Instalaciones deportivas del Port de Barcelona en la ZAL.

Calcificación Final:

  1. Náutica
  2. Noray boys
  3. Aduana
  4. Remolcadores
  5. Pescadores

 image

Actos en la Sala de Actos del Museo Marítimo de Barcelona

 

2.)    Lunes, 8.11.16  Mesa redonda “ El bienestar de las tripulaciones y su incidencia en la operativa portuaria.

Moderador: Adolf Romagosa

Ponentes: Jesús Carbajosa, marino y psicólogo

Silvia Arilla: Silvia Arilla (subjefe de operaciones APMT)

Andreu Ferrer (práctico de puerto)

Carlos Salleras (consignatario de buques)

 

Hubo un acuerdo entre los ponientes en que las tripulaciones suelen ir cansadas.

Como motivos se mencionaron: coincidencia de la maniobra de entrada de buque, con guardias de mar previas, estancias cada vez más breves de los barcos (un 71% de los portacontenedores están menos de 12h.),  operativa portuaria de 24 horas. Durante la estancia en puerto la tripulación ha de estar disponible y en caso de querer descansar lo dificultan los ruidos que continuamente se producen.

Los tripulantes desean salir a tierra, comunicarse con sus familias, pero se les hace difícil, entre otras cosas debido a las largas distancias de los muelles a la ciudad y una línea de autobuses diseñada para las empresas más que para las tripulaciones. La furgoneta de Stella Maris realiza una labor importante, pero no siempre suficiente.

Muchos armadores buscan ahorrar en todo lo que consideran no estrictamente necesario y prestan poca atención a las tripulaciones, que  reclaman una mayor atención a sus necesidades como personas.

Todo eso afecta de una u otra manera a la operativa portuaria.

Hay acuerdo en que es urgente conseguir una buena red wifi en el puerto, que permita a los marinos conectarse fácilmente mediante ordenadores u teléfonos móviles, con sus familias y dar más facilidades para el acceso a tierra.

image

 

3.)    8.11.16

Mesa redonda: “Convivencia Interreligiosa y contexto cultural”

Moderador: Ricard Rodríguez-Martos

Ponentes:

Jordi López Camps (exdirector general de asuntos religiosos de la Generalitat de Catalunya)

Jorge Burdman (Comunidad Israelita de Barcelona)

Ahmed Benallal (Presidente Asociación Llum del Nord)

Faisal El Machhour (marino)

 

Se puso de manifiesto que vivimos en una sociedad plural, intercultural, que requiere un diálogo que nos lleve a conocernos y que promueva la mutua confianza.

Cuando conviven diversas culturas es importante alcanzar el equilibrio entre un proyecto común de convivencia y el cultivar la propia cultura.

Se resaltó también que las religiones, dentro de ese clima de respeto y mutuo conocimiento aportan valores a la vida pública y ayudan a hacer una sociedad más humanizada.

En cuanto a la situación en los barcos, se comentó que son espacios cerrados en los que se convive las 24 horas. Las experiencia muestran que ahí también por encima de creencias y costumbres, se respeta a la persona, que es al final lo que cuenta.

Cuando se actúa con honestidad y consecuencia, la diferencia de costumbres, ideologías o creencias no tiene por qué ser un obstáculo para una buena convivencia. De hecho en los barcos, salvo casos aislados por encima de todo lo que cuenta es la persona.

Se comenta, como, por ejemplo durante el Ramadán, se procura que los tripulantes musulmanes puedan comer a las horas en que les está permitido.

En cualquier caso, el puerto, como lugar de cruce de razas y culturas ofrece una buena oportunidad para cultivar la convivencia en pluralidad y difundirla.

 image

 

Ricard Rodríguez-Martos